Aquí y acá

"Aquí y acá" es algo así como una sección (que retomo de mi antiguo blog) donde comparto algunos enlaces de la web. Aunque desde hace mucho tiempo hago esto principalmente vía Facebook, paso aquí una selección de los enlaces que más me han interesado.

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Aquí una entrevista del semanario Zeta al ahora director del Instituto Cultural de Baja California. El señor se llama Moisés Galindo y su currículo profesional, caray, deja mucho que desear. Un funcionario cultural más sin trayectoria cultural notable. Hay que seguir de cerca su administración.

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Hay un secreto a voces desde hace por lo menos un año y pico: Paidós dejará de editar sus libros sobre cine debido a la crisis económica. ¿La buena noticia? Que acá puedes descargarte varios títulos clave sobre teoría y análisis cinematográfico (btw, casi todos de Paidós, es decir: casi todos en peligro de extinción). Un súper link. Así que éntrenle.

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Hace poco la Cineteca Nacional realizó un concurso de ensayo sobre el cine de Fellini y acaban de publicar los textos ganadores (click aquí, acá y acullá para leerlos). Siendo sinceros, me parecieron algo flojos. Bien escritos, pues, pero pocas (o ninguna) interpretaciones intrépidas de Fellini. En cambio, acá puedes leer un ensayo de Víctor Hugo Armenta Villagrán (a quien conocí precisamente cuando lo leyó en la UABC) que, éste sí, aporta varias tesis que aún me hacen eco cuando veo La dolce vita de Fellini.

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Al final de su vida, Federico Fellini pensaba hacer una película en México titulada "Viaje a Tulum", basándose en los famosos libros del antropólogo peruano Carlos Castaneda. El proyecto fílmico nunca se logró y eventualmente se convirtió en un cómic con tintes eróticos, con un Marcello Mastroianni animado como protagonista. Aquí, un reportaje muy completo de la misteriosa relación entre Fellini y Castaneda.

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Dar un taller de Crítica Cinematográfica en La casa de la 9 fue algo que personalmente me llenó mucho. Se supone que uno como profesor va a enseñar, pero cuando el grupo responde terminas aprendiendo tanto como los alumnos. Por eso me da gusto que tiempo después una de las alumnas del taller, Magaly Preciado, haya podido publicar lo que entonces fue su trabajo final: un análisis de las representaciones del género masculino en el cine de Judd Apatow. Para leerlo, haz click aquí.

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Is it possible that the recent fad for zombie stuff really is about America’s increasing terror of fat people? The prevailing media picture of both is of mindless eaters with no ability to control themselves, who are growing in numbers and must somehow be stopped. They look like humans but are devoid of human dignity, and if you don’t remain hypervigilant you might turn into one of them.

Ésta fue una cita con la me topé por acá. Me gustó la interpretación. Nunca lo había pensado así.

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Sobre la relación entre filosofía y canibalismo, acá.

Philosophy was once the art of asking extreme, dangerous questions. The task of the philosopher is not simply to argue, (...) but also to convince, to move, to stir and, eventually, to shake us to the core. This is the point where the cannibal enters the scene. He asks questions about the identity of the individual when the subject is on the verge of dissolution. He explores the possibility of an ethics without morals. He is the operator of anarchy on the background of social order.

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Cuando leo críticas de cine en la web, son como una, máximo dos, de cada diez las que de verdad aportan una interpretación interesante, una nueva manera de entender a la película, al autor, al género, etc., que antes desconocía. Ya que compartí en la entrada anterior mi lectura psicoanalítica de Black swan, les paso, pues, los textos sobre la película que más me interesaron:

His conception of the swan figure may not be subtle, and it certainly flirts with an old misogynist dualism ... — the pristine virgin versus the witchy seductress — but it provides the film, and Ms. Portman, with a dramatically potent idea. The white swan and the black represent, above all, the Apollonian and Dionysian poles of art, one restrained and rational, the other unruly, passionate and dangerous.
—A. O. Scott (a quien menciono en mi crítica), en The New York Times


[Aronofsky] imposes his own bloodlust on a woman’s mind and then turns her into a myth of sacrifice. "Black Swan" is a pompous, self-glorifying, and generally unpleasant interpretation of an artist’s task. The movie has the Romantics’ fascination with death without their spiritual eloquence, which turns morbidity into art.
—David Denby (ácido y mordaz) , en The New Yorker


[T]aken as a pair, 'Swan' and 'The Wrestler' seem almost like a diptych exploration of gender, embodiment, and how we understand the self in and through vocation. In The Wrestler, Mickey Rourke played a steroid-pumping professional wrestler in search of an authentic persona apart from the prescribed cultural tropes of hyper-masculinity and machismo, through which he had made a career. In Black Swan, Portman's Nina is similarly trapped inside cultural notions of femininity and beauty. The ubiquitous mirrors in her life constantly remind her of the importance of a girlish figure and a graceful pose. Her bedroom is all dolls and her wardrobe mostly pink, dainty and Victorian to the core. [...] 'Black Swan' is a musing on societal pressures to conform to a norm of femininity and 'perfect' beauty.

—Brett McCracken, en Christianity Today (!)


También en Replicante (donde publiqué mi texto) aparece otra perspectiva del filme, pero creo que el texto termina cayendo en un lugar común de la crítica: describir (¡y analizar!) la película que el crítico hubiera hecho y no la que vio.

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Werner Herzog y la "verdad extática" (genial):

I've always been after what I call an "ecstatic truth", an ecstasis of truth. [...] Facts don't create truth. Facts create norms, but they do not create an illumination.



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Acá una sobria reflexión del caso Cassez, por Braulio Peralta.

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Zizek opinó sobre Wikileaks aquí:

What WikiLeaks threatens is the formal functioning of power.The true targets here weren’t the dirty details and the individuals responsible for them; not those in power, in other words, so much as power itself, its structure. [...] The aim of the WikiLeaks revelations was [...] to lead us to mobilise ourselves to bring about a different functioning of power that might reach beyond the limits of representative democracy.

Pero la interpretación que más me ha interesado sobre el tema (aunque breve) la vi por acá:

Assange’s strategy is exactly to make the U.S. government more secretive and therefore less porous. Thus, the government will be less effective at communicating both internally and diplomatically with others – what Assange calls the “secrecy tax”.

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Me llega una invitación, por parte del instituto Anthropos, sobre el muralismo chicano en la frontera. La conferencista será la doctora Annick Tréguer, especialista en la cultura chicana, y el evento será el viernes 4 de marzo a las 7 PM en la sede del instituto (av. 20 de noviembre). Más información, acá.

2 comentarios:

  1. Hola Alfredo,

    Te felicito por el nuevo ciclo que inicias en la blogósfera con 'Disparadigmas'. También te agradezco la nota sobre la conferencia en Anthropos. Un abrazo. Alfredo

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  2. Muchas gracias, Alfredo. Aquí seguimos. Un abrazo.

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