Editor's picks: Asco y el arte post-chicano

Retrospectiva a Asco: pioneros del arte post-chicano

Iconoclastas e irreverentes, los artistas del colectivo Asco rompieron paradigmas y llevaron al arte chicano a la vanguardia. Ahora, tras casi 4 décadas de su fundación, LACMA ofrece una histórica retrospectiva a este incendiario grupo. Más información del evento en Lacma.org.


El arte chicano tiene una tradición identificable. El muralismo, los eslóganes políticos, la imaginería náhuatl, colonial y rural, son algunos de sus recursos ya canónicos.

Pero el arte chicano también vivió su ruptura. Fundado al este de Los Ángeles en los setenta por cuatro jóvenes provocadores, el colectivo Asco elaboró una vanguardia crítica a su tradición y a su contexto político.

En respuesta al arraigado muralismo, por ejemplo, ellos encarnaron el “mural andante” (circulando por calles angelinas) y el “mural instantáneo” (pegándose con tape sobre la pared). Asco hizo del arte conceptual, el performance, el video-arte y el happening la moneda corriente de cierto post-chicanismo.

Estos precursores del arte contemporáneo chicano se han ganado la atención de historiadores y artistas.

Así pues, del 4 de septiembre al 4 de diciembre, el museo LACMA (Los Ángeles County Museum of Art) abrirá la exhibición Asco: Elite of the Obscure, A Retrospective, 1972-1987, que reunirá la obra de sus artistas fundadores: Harry Gamboa Jr., Gronk, Willie Herrón y Patssi Valdez, así como de otros integrantes tardíos del colectivo.

[Fuente: Stylo, ed. 37]

*Más info sobre Asco: aquí y acá. La nota de prensa del evento, por acá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario