Cine en TJ: La Muestra, Ciclo Tijuanense, Imperfectu y Ambulante 2014

Nice to be in TJ para un cinéfilo estos días que corren: muestra, ciclo, festival y gira; uno después de otro.

1. Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional
1-20 de marzo / @ Cineteca Tijuana


Yep, la Muestra casi acaba. Pero casi. Si lees esto a tiempo aún podrías ver, como yo, Los canallas (de Claire Denis) ahora y Club Sandwich (de Fernando Eimbcke) mañana. 6:00 u 8:30 p.m. Nada mal.

2. Ciclo de Cine Tijuanense Independiente
24-27 de marzo / @ El Trompo, Cinemático, La Fábrica, Ceart e ICBC


Desde el falso documental de Todos los viernes son santos (casi fundacional en el cine tijuanense), hasta la etnoficción de Navajazo (la movie local del momento), pasando por las propuestas ficcionales de Buenos tiempos, Pares y nones (estrenada el pasado FICM) y, en el género de terror (otra especialidad local, junto al documental, aunque en este caso a cargo de un realizador español-argentino), Here comes the devil, este ciclo de largometrajes tijuanenses trae una revisión del cine reciente en la ciudad con excepción de la primera, que este año cumple su mayoría de edad. Además promete, según han dicho sus organizadores, ediciones futuras. Al parecer, la nueva ola de cine tijuanense (¿primera si contamos solo largometrajes?) está dando para ello.

3. Festival Internacional de Cine y Estudios de Género Imperfectu
1-6 de abril / @ Cineteca Tijuana, CUT, ICBC, Ceart, Cinemático y Pasaje Rodríguez


Muestra de cine (y otros eventos culturales y académicos) con temática de género, particularmente en torno a la comunidad LGBTI. Alemania será el país invitado esta edición y habrá películas de México, Argentina, Irán, Polonia, Bélgica y Malasia. El programa completo, en imperfectu.com.

4. Gira de Documentales Ambulante 
10-17 de abril / @ Cinépolis Río, Cineteca Tijuana, UABC, etc


Baja California (por no decir Tijuana) será la penúltima sede de Ambulante. Este año, como otros, la gira trae un catálogo bastante choncho. Por mi parte, tengo en la mira: The act of killing (quiero ver de nuevo, y con público, la mejor película del 2013), Narco cultura, Los guardianes, Café (ganadora en la Riviera Maya, junto a Navajazo), Robamos secretos: la historia de WikiLeaks, Pussy Riot: una plegaria punk, Snoop Dogg: Reincarnated, Talking Heads: Stop Making Sense, El cuarto desnudo, Nueve puertas, Lo conocido desconocido y, de ley, la selección completa de Injerto (cine documental experimental). Acepto recomendaciones (por lo pronto, encontré esta lista). El programa de sedes y horarios para Baja California aún está por salir, pero acá está la lista completa de documentales con sinopsis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario