Primera presentación de mi primer libro: Este sábado en la FLT

Recién me entero que ya quedó lista (¡por fin!) la publicación de mi primer libro. Además, ya tiene fecha de presentación oficial y será pronto: este sábado 31 de mayo, 4 p.m, en la Sala de Lectura de la Feria del Libro de Tijuana, en el Centro Cultural Tijuana.


El libro se llama Choques, rupturas, espectros: Avatares de la frontera en el arte tijuanense y reúne varios textos (ensayos, reseñas, entrevistas y artículos) sobre obras, creadores y políticas del campo artístico tijuanense, recorriendo disciplinas como el cine, la fotografía, la ilustración, la música, la literatura, etcétera. Ganó el Premio Estatal de Literatura 2012 (categoría: Periodismo Cultural) y lo edita el Instituto de Cultura de Baja California.

La presentación del sábado estará a cargo del maestro Humberto Félix Berumen. Si tienen chance de leer el libro se darán cuenta que su reflexión teórica sobre la literatura fronteriza se pone a debate (al menos de paso) en mis ensayos, así que me dará mucho gusto escuchar sus comentarios críticos.

Ojalá puedan ir. Ahí estarán los ejemplares en venta, recién salidos de imprenta. Dejo acá abajo la sinopsis del libro:



* S I N O P S I S *

El registro de la condición fronteriza es una constante en el arte tijuanense. Sin embargo, sus formas artísticas han variado históricamente. El presente libro revisa algunas manifestaciones artísticas locales recientes partiendo de la premisa de que ha ocurrido un cambio de representación este inicio de siglo. La representación de lo fronterizo —afirma el autor— ha transitado de la interacción espacial entre identidades disímiles (la exofrontera) a la problematización temporal de la identidad misma (la endofrontera).

A propósito de esta transición, el autor revisa el arte visual de Charles Glaubitz y un cortometraje zombi de Giancarlo Ruiz, así como la obra fotográfica de Ingrid Hernández y un largometraje documental de Ricardo Silva. También se incluye un ensayo sobre la sinfonía urbana en Antropotrip (José Luis Martín) y notas sobre obras de arte visual, literarias y musicales. Además se presentan algunas entrevistas y se agregan un par de artículos sobre un conflicto reciente en la política cultural local.


2 comentarios:

  1. Felicidades Alfredo! Ahí estaré y yo también espero que lo tengan a la venta para comprar uno.
    Saludos,
    Vanessa.

    ResponderEliminar