Léeme en Espiral y Replicante

Desde hace algunos meses me he olvidado de compartir vía blog los textos que me han publicado en la revista Espiral y en Replicante y que hasta ahora sólo había puesto en mi Facebook. Por si hay alguien no los ha leído aún y le interese, por alguna extraña razón que no comprendo, leer a este sumaverbos, aquí van:


REVISTA REPLICANTE


La paradoja subjetiva en Black swan [crítica de cine]


Nina lucha entre dos subjetividades: la obsesión neurótica (perfección) y el imperativo perverso (¡goza!). Busca obedecer el imperativo para lograr la perfección, pero ambas subjetividades son irreconciliables.



El listón blanco y el germen del fascismo alemán [crítica de cine]



En Haneke, como en Marx, el individuo es el resultado de las relaciones sociales (Estado, familia, religión, etcétera). Así, los niños del pueblo (la “generación nazi”, dice Haneke), algunos constantemente castigados y a veces sexualmente abusados en su familia, asimilan esas estructuras del poder, de manera incluso casi obscena. El férreo porte y la autoritaria amabilidad de Karla, la niña líder, por ejemplo, se presentan como un escalofriante reflejo de su contexto social.

Léelo aquí: http://revistareplicante.com/artes/cine/el-germen-del-fascismo-aleman/ 


El infierno: Una visión caricaturezca de la narcocultura [crítica de cine]


[La película] sugiere que la narcocultura se rige por lo “norteño”, es decir, por la cultura del patriarcado explícito [...] que lleva implícito un matriarcado tras bambalinas [...]. El narco, se sugiere, es aquel varón que se vuelve “machito” para agradar a su madre. Este guiño es quizá una de las lecturas de la narcocultura más atinadas de Estrada. Pero el tratamiento general de la película repite aquella vieja tendencia mexicana a ver cómicamente las desgracias propias haciendo un reductio ad absurdum del problema. La narcocultura, pues, vuelve planos sus rasgos y se representa, para lograr ser parodiable, como excéntrica y kitsch.

Léelo aquí: http://revistareplicante.com/artes/cine/el-infierno/


REVISTA ESPIRAL


Girondo y la vanguardia: Metonimia, identidad y hermenéutica en Espantapájaros [ensayo]


El pensamiento metonímico, la identidad del Yo y la tendencia hermenéutica son, como ya vimos, elementos reconocibles en la tradición moderna que Girondo utiliza; pero —al decir de Calinescu— “los frustra, los exagera y los coloca en los contextos más inesperados”. Además los cuestiona, los reniega y transcrea. Los revela desgastados, anacrónicos, parodiados, extraídos de toda solemnidad. La mirada de Girondo y la vanguardia a la Modernidad es, por lo tanto, una mirada profundamente crítica de transición y de ruptura.

Léelo aquí: http://www.revistaespiral.org/espiral_30/filosofia_alfredo.htm


Fenomenología de un geocuerpo [poesía]


IV.

Qué pasaría si Tijuana
                           estuviera en mis uñas
en mi sobaco                                             o en mi pecho

                                     Si mi puño
fuera la Revu
                                                                Y mi pie derecho
el Gato Bronco

si los picaderos                                               si su playa
del centro                                                      descuidada
existieran                                                   fuera el punto
bajo mi cabello                                           de encuentro
o mi pubis                                   entre el Yo y mi cuerpo

                          El white topping
                         se funde sobre mi
                             piel morena
                                       y
                        en el motel barato
                             de la cagüila
                      se maquila mi semen

Crece Tijuana
                        como crecen mis huesos
                                                                  Descalcificados

Y mis muslos
                                                                 se estiran tanto
                            que desgarran
                                           como la carrocería del carro
volcado
                                                            sobre su vía rápida

Léelo aquí:  http://www.revistaespiral.org/espiral_32/literatura_alfredo.htm