Propuesta para seleccionar nuevo director del CECUT


Ya está circulando una carta en relación a la selección del próximo director del CECUT. En resumen, lo que propone es que el mecanismo de selección deje de ser el dedazo y que tenga, en cambio, las siguientes características:

1. Convocatoria pública e internacional
2. Elección a cargo de un consejo o patronato especializado
3. Procedimientos transparentes, reglados y competitivos
4. Requisitos básicos definidos

Siguiendo este esquema se evitaría, pues, que casos como el que se vivió en el 2009 vuelvan a ocurrir, donde un funcionario corrupto, encarcelado por tráfico de personas, y con una trayectoria mediocre en el ámbito artístico-cultural tomó la dirección del CECUT a pesar de las críticas.


FAQ

Después de difundirla por correo y redes sociales, he notado que surjen algunas preguntas reiteradas. Aprovecho este post para aclararlas:


- "¿A quién se está proponiendo para director?"
- Se propone un mecanismo de selección, no una persona. Por lo tanto, la selección de cualquier director que no siga un proceso transparente (que la ley actual no garantiza) es inaceptable.

- "¿Creen que CONACULTA vaya a escuchar?"
- Es probable que no. Ya ocurrió en el 2009, cuando la presidenta Consuelo Sáizar ignoró una carta firmada por más de 300 personas. Pero incluso si "no escucha" la próxima administración de CONACULTA, queda el precedente simbólico de la participación ciudadana constructiva, y eso ya es una ventaja importante.

- "¿Por qué la carta indica solamente un mecanismo cuando las opciones podrían ser más?"
- Cierto, hay otras opciones posibles, pero también es cierto que resulta abrumador darse cuenta que todas las instituciones internacionales citadas en la carta eligen a sus directores prácticamente de la misma manera. Es importante hacer un trabajo de adecuación al contexto local, pero el esquema general está ahí y, al parecer, funciona.

- "¿Se propone, entonces, más burocracia?"
- Se propone un proceso que ofrece transparencia y que pone trabas al dedazo. Para lograrlo, es indispensable abrir y reglamentar el mecanismo de selección, más allá de los trámites oficiales que implique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario