CECUT: Sobre la transición Virgilio Muñoz-Pedro Ochoa

La semana pasada se publicó un artículo mío sobre el cambio de dirección en el Centro Cultural Tijuana. Lo dividí en cinco notas, que podría resumir así:


I. La designación: La sucesión de Pedro Ochoa (exdirector de CECUT en el sexenio salinista) es representativa del regreso de funcionarios culturales vinculados a Salinas: Chuayffet en SEP, Tovar en CONACULTA, Carreño en FCE...

II. El reto: La administración de Ochoa comienza con dos objetivos: recomponer el CECUT tras el virgiliato e integrar a la comunidad cultural, pero su verdadero reto es mayor: tener una institución cultural a la altura de las necesidades sociales de la ciudad.

III. El conflicto: La imposición calderonista de Virgilio Muñoz como director de la pasada administración, así como el perfil cínico y corrupto de este funcionario (exrecluso por complicidad con tráfico de personas), generó el mayor movimiento de resistencia y crítica hacia una institución cultural en la ciudad, que se identificó (como respuesta a un comentario peyorativo de Muñoz) con la frase "Todos somos un mundo pequeño".

IV. El virgiliato: La administración de Virgilio Muñoz (quien se llevó más de 600 mil pesos de finiquito) se caracterizó (1) por privilegiar el beneficio político y económico sobre el social y cultural (escasez de proyectos culturales nuevos y de promoción/calidad de varios existentes, frente al aumento de conceciones comerciales y eventos políticos/empresariales) y (2) por crear estrategias de cooptación y promoción para legitimarse ante las críticas (como en la exposición "Obra Negra" o en el uso del presupuesto designado a la creación de la mediateca de la Cineteca Tijuana para publicidad al cierre de su gestión).

V. El diagnóstico: La crítica al virgiliato con el tiempo fue perdiendo su eferevescencia inicial, pero dejó un antecedente en la relación enre la comunidad y las instituciones culturales que será clave para conseguir la transformación (particular y general, local y nacional) de las políticas culturales en el país.

Para leer el artítulo completo, haz clic aquí: