El catolicismo mexicano
#NaciónRuidosón 5/7

Desde sus inicios, el ruidosón supo que el catolicismo mexicano era clave para entender la construcción histórica del imaginario nacional. Incluso los nombres de algunos proyectos, discos y canciones del ruidosón, así como las imágenes en flyers y objetos en fiestas, lo aludían directa o indirectamente. Sin embargo, el ruidosón incorpora estas referencias a partir de un proceso de extrañamiento que desplaza lo nacional-familiar al terreno de lo inquietante o Unheimlich:

 

 

***

 

«Este proceso de extrañamiento o desautomatización, en el sentido del formalismo ruso, da cabida al posicionamiento político del discurso estético ante la religión. Para entender la posibilidad política de la incorporación artística, conviene volver al teórico cultural Evan Calder Williams. Este escritor llama salvagepunk al ejercicio estético de rescatar el sentido político de las formas culturales mercantilizadas. El salvagepunk, al decir de Williams, es una estética que se opone a “el hueco escalofrío del sampleo posmoderno ahistórico” y permite generar un contexto donde surjan nuevos procesos subjetivos a partir de los residuos viejos. En otras palabras, el salvagepunk apunta hacia un repetir diferente que, en este contexto, caracteriza la incorporación estética del imaginario católico mexicano en el ruidosón.

 

Justamente en este “repetir diferente” se registra el giro estético que el ruidosón hace del heimlich de la familiaridad cultural al unheimlich del extrañamiento inquietante. Como dice Derrida, el unheimlich freudiano nombra un “asedio irreductible”, espectral: “Lo más familiar se torna lo más inquietante. El hogar económico o ecológico del oikos, lo próximo, lo familiar, lo doméstico, incluso lo nacional (heimlich), se da miedo a sí mismo”. Para el ruidosón —parafraseando el popular letrero doméstico— ese “hogar” nacional es católico. Y sus canciones y fiestas nos hacen habitarlo como casa embrujada, perdida en el tiempo.» (p. 199)

 

***

 

 

📕 https://libreriauabc.com/collections/novedades/products/nacion-ruidoson-incorporacion-esteetica-del-imaginario-nacional

 

ROLA 5/7: Los Macuanos - "Sangre, Bandera, Cruz" (2012)


 

IMAGEN 5/7: Flyer de la fiesta La Santísima Trinidad: El Bautizo (12-02-2011)