La frontera
#NaciónRuidosón 2/7

La parte central en 'Nación Ruidosón' es el análisis del modo en que el ruidosón incorpora a su música y estética lo que llamo el "imaginario nacional" mexicano. El término es un ensamblaje teórico entre el "imaginario social" de Cornelius Castoriadis y la nación como "comunidad imaginada" en Benedict Anderson. Me interesa en particular cómo una propuesta estética-musical fronteriza permite pensar la condición nacional, teniendo en cuenta que el imaginario nacional mexicano puede verse de forma oblicua desde la frontera, donde su "naturalidad espontánea" se suspende cotidianamente. Esta perspectiva fronteriza ha sido central para el ruidosón desde sus inicios:

 

 

***

 

 «Casi todos los músicos del ruidosón han vivido en Estados Unidos en algún momento de su vida. La frontera como problema de la nacionalidad es, para decirlo con Víctor Turner, un “drama social” íntimamente vinculado a sus historias de vida que después se codificará, al menos indirectamente, en su música.

 

Entonces, los contrastes económicos, sociales, políticos y culturales que una frontera como la de México-Estados Unidos pone en evidencia hacen que el imaginario nacional de cada país se vuelva, en general, una experiencia a la vez ajena y personal. En buena medida, puede pensarse que esta mirada crítica y distanciada hacia el imaginario nacional mexicano en el ruidosón tiene connotaciones anticentralistas, en la medida en que la frontera suelen verse los estereotipos de la nación como productos de discursos articulados desde el aparato mediático y político de la Ciudad de México y del gobierno federal ahí instalado. El imaginario nacional en la frontera queda más claramente fuera de lugar que en otras partes del país, y el ruidosón explora estéticamente este desajuste.» (pp. 14-15)

 

***

 

 

📕 https://libreriauabc.com/collections/novedades/products/nacion-ruidoson-incorporacion-esteetica-del-imaginario-nacional

 

ROLA 2/7: Los Macuanos - "El fantasma, la maquila" (El origen, 2013)

 

 

IMAGEN 2/7: Flyer de la fiesta "Maldita frontera, maldita frontera" (18-09-2010)