Editor's picks: Señora Krupps

Señora KruppsLa escritura de la antinarrativa

Señora Krupps es inusual donde se le vea. Editado por una disquera local (Static Discos), impreso y distribuido desde Internet (CreateSpace, de Amazon), el libro reúne 6 relatos escritos a lo largo de 16 años.



¿Qué se propone Javier Fernández a través de los 6 relatos en su Señora Krupps (Static Libros, 2010)? Una antinarrativa. Es decir: una narrativa a la inversa.

Su prosa no construye personajes, situaciones, tramas, escenarios, diálogos, sino que los difumina, los desmonta, los sumerge en una nebulosa de sentidos disímiles, de imágenes extranjeras, de exóticas metáforas en serie.

La escritura de Fernández es la narrativa de la disolución de la narrativa. Un sabotaje hermenéutico que busca el mero goce del lenguaje y sus redes o sus líneas de sentido posibles.

Tijuana, por ejemplo, se menciona ocasionalmente en el libro no como un mapa o escenario estable donde la trama se desenvuelve sino que aparece y desaparece aquí y allá, como un espectro que deambula, fragmentado, entre la niebla, reconfigurándose y desarmándose ante cada mención.

Javier Fernández ha mantenido un perfil bajo en la escena local, pero ahora queda claro que es un autor ineludible. Señora Krupps será, sin duda, un clásico instantáneo de la literatura fronteriza.

*Compra la edición impresa por Internet o descarga gratis la versión en PDF, aquí
*También visita el Facebook del libro y revisa unos geniales flyers de una de sus presentaciones.
[Fuente: Styloed. 38]