El doodle de Muybridge


Ahora, 9 de abril, Eadweard Muybridge hubiera cumplido 182 años de seguir vivo. Para festejarlo, Google sacó un nuevo Doodle que hace homenaje a su famosa investigación fotográfica desembocó en el zoopraxiscopio y sentó las bases del kinetoscopio de Edison y del cinematógrafo de los Lumière.

Según lo poco que he investigado sobre su vida, Muybridge era un tipo interesante, hasta bizarro, por razones completamente heterogéneas: estudió como fotógrafo a la comunidad nativa del valle Yosemita, gustaba de cambiarse el nombre de vez en vez, asesinó al amante de su esposa y lo exoneraron tras declararse demente, se obsesionó con la idea de presentar la imagen en movimiento a partir de un experimento que realizó para resolver una apuesta, etecé.

Algunas de estos rasgos biográficos los usé una madrugada de insomnio, hace tiempo, en Twitter. Otro aspecto, como expliqué acá el mes pasado, lo mencioné al inicio del video donde hablo de la relación entre el cine y el concepto de "verdad". Si no lo han visto y les interesa, aquí les paso el video:


Así pues, ¡larga vida a Muybridge! Y a yegua (que por cierto se llama Sallie Gardner y era famosa por sus victorias; Daisy era esta otra). Y al jinete (¿alguien sabe quién era?). Y a las 24 cámaras que probaron que la yegua flotaba. Y que el cine era posible.

***

Más info sobre Muybridge:

- Una nota de The Guardian, a propósito del Doodle, donde recuerdan algunos de sus datos biográficos.
- Un sitio web con toda la información sobre él y su obra.
- Un cortometraje bastante decente sobre su vida: Tesseract.

No hay comentarios:

Publicar un comentario