Si de por sí la teoría psicoanalítica es bastante compleja, problema aparte resulta leer a Lacan. ¿Por qué? Principalmente por dos razones. Uno: porque Lacan creó un denso aparato conceptual para poder llevar las premisas de Freud a algunas de sus consecuencias teóricas más arriesgadas. Y dos: porque, para hacerlo, Lacan recurrió, con gran erudición, a discusiones propias de otras disciplinas: matemáticas, lingüística, filosofía, literatura, etcétera (en otras palabras: no hay lectura enteramente lacaniana si no es interdisciplinaria). Y si a eso le sumamos que tanto en sus écrits como en sus seminarios (más en los primeros que en los segundos) Lacan gustaba de expresarse a través de referencias crípticas a otros autores, teorías, lecturas y demás (sin citar explícitamente), pues descifrar su propuesta teórica pasa a ser un trabajo sumamente sinuoso.
En el ámbito local, el problema crece cuando ves que los lugares que supuestamente deberían estar discutiendo de manera especializada sobre estas teorías y lecturas las ignoran, desacreditan o subestiman. En la UABC, por ejemplo, la carrera de Psicología enseña psicoanálisis en una materia que en el cardex ni se llama Psicoanálisis sino Psicología Cognitiva II. Y a eso hay que sumarle que el perfil de esta materia es estrictamente freudiano (se ven solo a 4 post-freudianos: Klein, Winnicott, Lacan y no recuerdo si Adler; una exposición por autor hecha en cosa de minutos por algún alumno).
Frente a este hueco, hay varios psicoanalistas locales (en distintas instituciones, incluyendo la UABC) que han estado empujando la discusión de este pensamiento desde la academia. En lo relativo a Lacan, resulta particularmente valioso el proyecto que están por iniciar Deyanira Torres y José Eduardo Tappan en Tijuana. Este sábado, de 6 a 9 p.m., comienzan con un grupo de estudio de su obra. La lectura que inaugura el grupo es su seminario 22, titulado R.S.I. (siglas que refieren a lo Real, lo Simbólico y lo Imaginario, los 3 "registros" que articulan al sujeto, en la teoría lacaniana).
En el ámbito local, el problema crece cuando ves que los lugares que supuestamente deberían estar discutiendo de manera especializada sobre estas teorías y lecturas las ignoran, desacreditan o subestiman. En la UABC, por ejemplo, la carrera de Psicología enseña psicoanálisis en una materia que en el cardex ni se llama Psicoanálisis sino Psicología Cognitiva II. Y a eso hay que sumarle que el perfil de esta materia es estrictamente freudiano (se ven solo a 4 post-freudianos: Klein, Winnicott, Lacan y no recuerdo si Adler; una exposición por autor hecha en cosa de minutos por algún alumno).
Frente a este hueco, hay varios psicoanalistas locales (en distintas instituciones, incluyendo la UABC) que han estado empujando la discusión de este pensamiento desde la academia. En lo relativo a Lacan, resulta particularmente valioso el proyecto que están por iniciar Deyanira Torres y José Eduardo Tappan en Tijuana. Este sábado, de 6 a 9 p.m., comienzan con un grupo de estudio de su obra. La lectura que inaugura el grupo es su seminario 22, titulado R.S.I. (siglas que refieren a lo Real, lo Simbólico y lo Imaginario, los 3 "registros" que articulan al sujeto, en la teoría lacaniana).
La sesión cuesta 350 pesos y las personas a cargo, créanme, dominan el tema. Si les interesa, no se van a arrepentir. La dirección está en el flyer. El seminario 22 está en línea, aquí, y creo que lo venden en El Día o en la Gandhi.
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*Fe de erratas #1 (24/ago): La lectura que se revisará en la primer sesión del grupo se llama "R.S.I.", sí, pero no es, como dije, el seminario 22 que dio en 1974 y se transcribió después, sino una conferencia que un Lacan más joven dictó el 8 de julio de 1953 y que pueden consultar acá.
*Fe de erratas #2 (24/ago): Me informan que el nuevo plan de estudios de la carrera de Psicología en la UABC ya contempla Psicoanálisis como asignatura (el crédito de este avance, por cierto, va a Ahmed Ali Asadi y a Yadira Islas, el ala psicoanalítica de la Facultad). También me informan que incluso se agregó como optativa Psicopatología Psicoanalítica. Y otro dato: En Psicoanálisis ya solo se ven dos post-freudianos (Lacan y Klein) pero se le dedican dos horas clase a cada uno.
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*Fe de erratas #1 (24/ago): La lectura que se revisará en la primer sesión del grupo se llama "R.S.I.", sí, pero no es, como dije, el seminario 22 que dio en 1974 y se transcribió después, sino una conferencia que un Lacan más joven dictó el 8 de julio de 1953 y que pueden consultar acá.
*Fe de erratas #2 (24/ago): Me informan que el nuevo plan de estudios de la carrera de Psicología en la UABC ya contempla Psicoanálisis como asignatura (el crédito de este avance, por cierto, va a Ahmed Ali Asadi y a Yadira Islas, el ala psicoanalítica de la Facultad). También me informan que incluso se agregó como optativa Psicopatología Psicoanalítica. Y otro dato: En Psicoanálisis ya solo se ven dos post-freudianos (Lacan y Klein) pero se le dedican dos horas clase a cada uno.