Este sábado: Grupo de lectura especializada de Lacan


Si de por sí la teoría psicoanalítica es bastante compleja, problema aparte resulta leer a Lacan. ¿Por qué? Principalmente por dos razones. Uno: porque Lacan creó un denso aparato conceptual para poder llevar las premisas de Freud a algunas de sus consecuencias teóricas más arriesgadas. Y dos: porque, para hacerlo, Lacan recurrió, con gran erudición, a discusiones propias de otras disciplinas: matemáticas, lingüística, filosofía, literatura, etcétera (en otras palabras: no hay lectura enteramente lacaniana si no es interdisciplinaria). Y si a eso le sumamos que tanto en sus écrits como en sus seminarios (más en los primeros que en los segundos) Lacan gustaba de expresarse a través de referencias crípticas a otros autores, teorías, lecturas y demás (sin citar explícitamente), pues descifrar su propuesta teórica pasa a ser un trabajo sumamente sinuoso.

En el ámbito local, el problema crece cuando ves que los lugares que supuestamente deberían estar discutiendo de manera especializada sobre estas teorías y lecturas las ignoran, desacreditan o subestiman. En la UABC, por ejemplo, la carrera de Psicología enseña psicoanálisis en una materia que en el cardex ni se llama Psicoanálisis sino Psicología Cognitiva II. Y a eso hay que sumarle que el perfil de esta materia es estrictamente freudiano (se ven solo a 4 post-freudianos: Klein, Winnicott, Lacan y no recuerdo si Adler; una exposición por autor hecha en cosa de minutos por algún alumno).

Frente a este hueco, hay varios psicoanalistas locales (en distintas instituciones, incluyendo la UABC) que han estado empujando la discusión de este pensamiento desde la academia. En lo relativo a Lacan, resulta particularmente valioso el proyecto que están por iniciar Deyanira Torres y José Eduardo Tappan en Tijuana. Este sábado, de 6 a 9 p.m., comienzan con un grupo de estudio de su obra. La lectura que inaugura el grupo es su seminario 22, titulado R.S.I. (siglas que refieren a lo Real, lo Simbólico y lo Imaginario, los 3 "registros" que articulan al sujeto, en la teoría lacaniana).

La sesión cuesta 350 pesos y las personas a cargo, créanme, dominan el tema. Si les interesa, no se van a arrepentir. La dirección está en el flyer. El seminario 22 está en línea, aquí, y creo que lo venden en El Día o en la Gandhi.

--

*Fe de erratas #1 (24/ago): La lectura que se revisará en la primer sesión del grupo se llama "R.S.I.", sí, pero no es, como dije, el seminario 22 que dio en 1974 y se transcribió después, sino una conferencia que un Lacan más joven dictó el 8 de julio de 1953 y que pueden consultar acá.

*Fe de erratas #2 (24/ago): Me informan que el nuevo plan de estudios de la carrera de Psicología en la UABC ya contempla Psicoanálisis como asignatura (el crédito de este avance, por cierto, va a Ahmed Ali Asadi y a Yadira Islas, el ala psicoanalítica de la Facultad). También me informan que incluso se agregó como optativa Psicopatología Psicoanalítica. Y otro dato: En Psicoanálisis ya solo se ven dos post-freudianos (Lacan y Klein) pero se le dedican dos horas clase a cada uno.