Frontera y residuo:
Dos papers sobre arte fronterizo


En estos últimos días acaban de circular dos papers clave sobre arte fronterizo. Curioso que ambos vuelven sobre la noción del residuo como central para pensar hoy lo fronterizo, uno desde un enfoque más geopolítico/institucional, otro desde un enfoque más cultural/neocolonial:


"Poéticas de la delincuencia: expulsiones y ciudadanías (una aproximación al arte sobre frontera en Tijuana)", de Alina Peña Iguarán // Sobre la obra de Omar Pimienta, Ingrid Hernández, Marcos Ramírez ERRE, etc.

http://beta.hemisphericinstitute.org/es/emisferica-14-1-expulsion/240-14-1-essays/2406-poeticas-de-la-delincuencia-expulsiones-y-ciudadanias-una-aproximacion-al-arte-sobre-frontera-en-tijuana-2.html


"Nuevas tijuanologías: del hibridismo a las rudologías en las estéticas fronterizas", de Heriberto Yépez // Sobre la obra de Teresa Margolles y Fiamma Montezemolo, en discusión con Alessandra Russo, etc.

https://www.academia.edu/38027434/Nuevas_Tijuanolog%C3%ADas_del_Hibridismo_a_las_Rudolog%C3%ADas_en_las_estéticas_fronterizas_2018_

 
Y pensar que hace pocos años había (y todavía hay) quienes despreciaban los estudios fronterizos como una "moda" que quedó atrás... Mucho que reflexionar y discutir todavía.
 
Imagen: Still de Rastros / Traces (Montezemolo, 2012)