La escena
#NaciónRuidosón 1/7

Cuando preparaba 'Nación Ruidosón' tuve un primer problema a resolver: ¿qué es exactamente el ruidosón? Sabía que designaba a los proyectos de María y José, Los Macuanos, Santos y Siete Catorce, con sus canciones, tocadas, público, espacios... En otras palabras, una escena musical que se formaba entre Tijuana e internet. Pero sabía que algo más estaba en juego con el significante "ruidosón". ¿Es un género musical? ¿Es un colectivo artístico? No precisamente. Mi primer hallazgo en las entrevistas con los músicos (cerca de 8 horas transcritas y analizadas) fue que, aunque usaban el término polisémicamente, había al menos cuatro sentidos recurrentes, los cuatro conceptos fundamentales del ruidosón: una configuración estilística (relativamente identificable), una serie de fiestas (los "ruidosones"), un círculo social (implícitamente delimitado y reglado) y un potencial creativo (declarado como abierto o indefinido). ¿Pero qué hay de las diferencias entre los proyectos que conforman esta escena? En la introducción del libro doy claves para reconocer la singularidad de cada uno:

 

 

***

 

«A María y José lo caracteriza su propuesta lúdica, festiva y estilísticamente voluble, además de sus provocadoras narrativas líricas como cantautor, inspiradas primero en el catolicismo mexicano y luego en el contexto de violencia nacional. Los Macuanos han trabajado un proyecto más conceptual y oscuro, que al principio se apropió de sonidos folclóricos y más recientemente de sonidos industriales y militares, con una fuerte carga política. La música de Santos está pensada para la pista de baile, guapachosa y tenebrosa a la vez, con temáticas que abarcan de la seducción a la criminalidad, de la fiesta al Estado fallido. Y finalmente, Siete Catorce es dueño del ala más experimental del ruidosón, de la exquisitez formal, que aunque a veces aparenta abstracción pura, es quizá el proyecto más sentimentalmente cargado del ruidosón.

 

En resumen, podríamos caracterizar a las facetas del ruidosón como sigue: Siete Catorce ocupa el rol del formalista sensible; Santos, el hedonista atormentado; Los Macuanos, el intelectual contestatario; y María y José, el narcocatólico tropical. Sirvan estas credenciales como presentación inicial por afinar durante las siguientes páginas.» (pp. 11-12)

 

***

 

 

📕 https://libreriauabc.com/collections/novedades/products/nacion-ruidoson-incorporacion-esteetica-del-imaginario-nacional

 

ROLA 1/7: Siete Catorce - "Estado Ruidosón, remix" (2014)

https://drive.google.com/file/d/1jGiaUKd0ZfiHTGkHW-4FTM-93TkaQpsB/

 

IMAGEN 1/7: Flyer de la fiesta "Unión Ruidosón" (25-08-2012)