Filosofía y cine con Gilles Deleuze
II. La imagen-tiempo

 

Para pensar la imagen directa del tiempo, Deleuze gustaba de citar a Hamlet: "The time is out of joint". Ese tiempo sin goznes, fuera de quicio, es para el filósofo la forma pura y vacía del tiempo. "El gozne, 'cardo', es lo que asegura la subordinación del tiempo a los puntos precisamente cardinales por donde pasan los movimientos periódicos que mide", explica en Diferencia y repetición (1968). "El tiempo fuera de sus goznes significa, por el contrario, el tiempo enloquecido, […] exento de los acontecimientos que formaban su contenido, tiempo que invierte su relación con el movimiento, en una palabra, el tiempo que se descubre como forma vacía y pura".

En La imagen-tiempo, 17 años después, Deleuze afirma que el cine moderno nos da esta imagen en la que "el tiempo pierde los estribos y se presenta en estado puro". Es un cine que ya no trata al tiempo como contenedor de acontecimientos o epifenómeno del movimiento, sino como forma vacía y pura que vale por sí misma. Una imagen-tiempo directa.

Pero ya el cine clásico anticipaba esta imagen y un tiempo enloquecido merodeaba entre los movimientos aberrantes del montaje clásico. "La imagen-tiempo directa es el fantasma que siempre acosó al cine, pero necesitaba el cine moderno para dar un cuerpo a ese fantasma". Y esta fantasmagoría de la imagen-tiempo es más apropiada si recordamos que Hamlet exclamó "The time is out of joint" luego de que el espectro de su padre lo acosara con la promesa de su venganza. En cierto sentido, el cine moderno cristaliza la promesa espectral de la imagen-tiempo y le da un cuerpo a su virtualidad fantasmal.

El próximo mes iniciamos un análisis deleuziano de este cine moderno. Resumiremos La imagen-movimiento (1983) para luego revisar La imagen-tiempo (1985) junto a lecturas y películas citadas por Deleuze y material complementario, además de una clase con el Dr. Marcus Novaes sobre cine e infancia. La asistencia al diplomado es gratis y la constancia se entrega por solicitud al aprobar el curso y pagar el trámite (sin costo para estudiantes y profesores de la UMSNH).

INSCRIPCIÓN:
https://forms.gle/GxTJUXWzruAJnJTg7