Necropatriotismo: Mañana en la UNAM


Mañana comienza el Tercer Coloquio Nacional "Estética de las imágenes y sus representaciones sociales", organizado por la Asociación Mexicana de Estudios en Estética en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (del lunes 6 al jueves 9 de mayo).

Ese día inaugural, a las 11 am, presento una ponencia sobre un movimiento estético que ha surgido recientemente en México y que se define por la manera en que problematizan principalmente a través de estrategias propias de la música electrónica y el internet— el patriotismo, la identidad nacional y los conflictos sociales del país.



Este movimiento al que me refiero, a pesar de tener una coherencia discursiva en lo estético y de que hay una relación cercana entre varios de sus "integrantes" (por llamarlos de alguna manera), no se concibe (al menos explíticamente) como tal ni tiene un nombre con el cual se identifique su propuesta. Por eso, de entrada, el nombre: necropatriotismo. En la ponencia explicaré de dónde tomo el nombre (que, aunque trataré de conceptualizarlo, no me lo inventé yo) y por qué creo que explica la lógica estético-política que está debajo de todos los proyectos que incluye.

No adelanto más para que, si andan en el DF, se den una vuelta (la ponencia incluirá un pequeño video con una selección de canciones, videos e imágenes). Si no, pues espérense a que publique el texto (espero que pronto).

Clic acá para ver el programa completo del Coloquio, que tiene varias ponencias interesantes.