REVISTA REPLICANTE
La paradoja subjetiva en Black swan [crítica de cine]
Nina lucha entre dos subjetividades: la obsesión neurótica (perfección) y el imperativo perverso (¡goza!). Busca obedecer el imperativo para lograr la perfección, pero ambas subjetividades son irreconciliables.
El listón blanco y el germen del fascismo alemán [crítica de cine]
En Haneke, como en Marx, el individuo es el resultado de las relaciones sociales (Estado, familia, religión, etcétera). Así, los niños del pueblo (la “generación nazi”, dice Haneke), algunos constantemente castigados y a veces sexualmente abusados en su familia, asimilan esas estructuras del poder, de manera incluso casi obscena. El férreo porte y la autoritaria amabilidad de Karla, la niña líder, por ejemplo, se presentan como un escalofriante reflejo de su contexto social.
Léelo aquí: http://revistareplicante.com/artes/cine/el-germen-del-fascismo-aleman/
El infierno: Una visión caricaturezca de la narcocultura [crítica de cine]
Léelo aquí: http://revistareplicante.com/artes/cine/el-infierno/
El infierno: Una visión caricaturezca de la narcocultura [crítica de cine]
[La película] sugiere que la narcocultura se rige por lo “norteño”, es decir, por la cultura del patriarcado explícito [...] que lleva implícito un matriarcado tras bambalinas [...]. El narco, se sugiere, es aquel varón que se vuelve “machito” para agradar a su madre. Este guiño es quizá una de las lecturas de la narcocultura más atinadas de Estrada. Pero el tratamiento general de la película repite aquella vieja tendencia mexicana a ver cómicamente las desgracias propias haciendo un reductio ad absurdum del problema. La narcocultura, pues, vuelve planos sus rasgos y se representa, para lograr ser parodiable, como excéntrica y kitsch.
Léelo aquí: http://revistareplicante.com/artes/cine/el-infierno/
REVISTA ESPIRAL
Girondo y la vanguardia: Metonimia, identidad y hermenéutica en Espantapájaros [ensayo]
El pensamiento metonímico, la identidad del Yo y la tendencia hermenéutica son, como ya vimos, elementos reconocibles en la tradición moderna que Girondo utiliza; pero —al decir de Calinescu— “los frustra, los exagera y los coloca en los contextos más inesperados”. Además los cuestiona, los reniega y transcrea. Los revela desgastados, anacrónicos, parodiados, extraídos de toda solemnidad. La mirada de Girondo y la vanguardia a la Modernidad es, por lo tanto, una mirada profundamente crítica de transición y de ruptura.
Léelo aquí: http://www.revistaespiral.org/espiral_30/filosofia_alfredo.htm
Fenomenología de un geocuerpo [poesía]
IV.
estuviera en mis uñas
en mi sobaco o en mi pecho
Si mi puño
fuera la Revu
Y mi pie derecho
el Gato Bronco
si los picaderos si su playa
del centro descuidada
existieran fuera el punto
bajo mi cabello de encuentro
o mi pubis entre el Yo y mi cuerpo
El white topping
se funde sobre mi
piel morena
y
en el motel barato
de la cagüila
se maquila mi semen
Crece Tijuana
como crecen mis huesos
Descalcificados
Y mis muslos
se estiran tanto
que desgarran
como la carrocería del carro
volcado
sobre su vía rápida
Léelo aquí: http://www.revistaespiral.org/espiral_32/literatura_alfredo.htm