Carta a una Obra Negra

Por Sergio Humberto Brown Figueredo, “Huracán”
"Yo soy la máquina que les muestra el mundo tal como ú-ni-ca-men-te yo-lo veo”.
Dziga Vertov

El sábado 19 de marzo vi en Facebook una foto de Obra Negra, reciente exposición del Centro Cultural Tijuana, y reconocí tres imágenes de un video que grabé años atrás en el malecón de Playas de Tijuana, un loop de contrabajo filtrado al rojo que usé como VJ del Colectivo Nortec. En Obra Negra están expuestos tres stills de ese video, con tipografías de Cha3 (PUN chis). No estaba enterado de la participación de Nortec en la exhibición. Tampoco de los criterios curatoriales para la selección de las imágenes, que están citadas así:
Gráfica Nortec. This is Tijuana.
1.- Visuales proyección en vivo. Cha3.
3.- Visuales proyección en vivo. Cha3.
6.- Visuales proyección en vivo. Cha3.
El semanario Zeta, en su número 1929, semana del 18 al 24 de marzo del 2011, en una nota firmada por Enrique Mendoza Hernández, publicó sobre Obra Negra: “la colectiva está integrada por 137 participantes como Alejandro Zacarías, Ángel ValRa, César Hayashi, Ana Machado, Cathy Alberich, Álvaro Blancarte, Fran Ilich, Sergio Brown, Tony Maya, Vidal Pinto, José Pastor, entre otros”.
Las dos acciones son contrarias a mis posturas artístico políticas: He sostenido una opinión crítica a la designación de Virgilio Muñoz como director del CECUT; me manifesté adentro y afuera de la institución; hablé en espacios públicos sobre los temas que los medios masivos silenciaron; publiqué textos y videos en contra de esa designación; y, sin saberlo, imágenes del Colectivo Nortec, en parte mías, en parte de Cha3, están en exposición en una pared del CECUT. Así, ante la opinión pública –los miles de lectores del ZETA– “Sergio Brown” expuso en Obra Negra. En la vida y en el drama, no existe error trágico que no sea empujado por la fuerza del destino. ¿De dónde salió la información publicada? ¿Y por qué?
IMG_3895
Cuando Virgilio Muñoz fue impuesto por el Presidente (sic) como director del CECUT, cientos de artistas firmamos una carta en contra la designación centralista. Acorralado por el rechazo colectivo y las protestas públicas, Virgilio dijo al diario Frontera: “Antes que artistas, ¿yo creo que estudiantes, ¿no?”
Semanas después del nombramiento de Virgilio, se conocieron las relaciones de poder y la biografía pública que los medios masivos ocultaron. Aquí, tres referencias periodísticas para entender el porqué de mi oposición a la designación del funcionario, y de mi deslinde de cualquier relación artístico profesional con el CECUT y Obra Negra:
1- “El 12 de julio de 1994, Reforma publicó que Virgilio Muñoz Pérez había sido aprehendido acusado de cohecho, usurpación de funciones públicas, uso indebido de atribuciones y peculado, mientras fungía como delegado del INAMI, pero que su libertad, finalmente, la había obtenido 'sin el pago de fianza y sin la tramitación de recursos legales'.
Muñoz sí fue destituido por el gobierno federal luego que Víctor Clark Alfaro, director del Centro Binacional de Derechos Humanos, comprobó su participación directa en el tráfico ilegal de inmigrantes chinos a Estados Unidos, como consta su informe anual de 1994. El gobernador panista Héctor Terán Terán, sin embargo, nombró después a Muñoz Pérez Secretario de Educación Pública.”
Juan Carlos Reyna, “Así funciona CONACULTA” (ver anexos).
2- “En el manifiesto de impacto ambiental para la planta de gas natural licuado en Baja California, la transnacional señala que debe establecer contacto permanente con los medios de difusión masiva locales y regionales para proporcionar a la comunidad la información real del proyecto [...] El plan de Sempra Energy era para enfrentar posibles críticas de grupos ambientales como Greenpeace, Pronatura, Algalita Foundation o World Wild Foundation (WWF), ya que la planta de gas natural se encuentra localizada en una ruta migratoria de la ballena gris y donde existen especies protegidas.
La transnacional llevó a cabo su proyecto y pagó, y sigue pagando, algunos pesos en publicidad para casi todos los medios de comunicación de Baja California, además que se acercó a personalidades allegadas a los dueños o jefes de información de los medios de difusión. Una de esas personas es Virgilio Muñoz Pérez, actualmente director del Centro Cultural Tijuana (Cecut)”.
Fausto Ovalle, reportaje sobre Sempra Energy, capítulo V, “Los cabilderos: una empresa ambiental y motor de desarrollo” (ver anexos).
3- “[El nombramiento de Virgilio Muñoz como director del CECUT] me parece una imprudencia de las autoridades. Sé que es un puesto político y sé que en ese contexto lo nombraron, pero alguien con estos antecedentes de corrupción creo que no debería estar ahí. Yo, como tijuanense, no estoy de acuerdo con ese nombramiento porque creo que los delitos de los que se le acusaron, y de los que finalmente salió airoso por razones políticas, y por los abogados que contrató no fue a dar a la cárcel (bueno, fue a la cárcel por unos días, pero no fue castigado como debió haber sido castigado), no me parece la persona más idónea para ocupar ese puesto”.
Victor Clark Alfaro, entrevista a Contraluz, 11 de Noviembre de 2009 (ver anexos).
Yo firmé la carta de los 300 porque sigo creyendo en lo ahí expuesto: Virgilio Muñoz no está capacitado para dirigir el CECUT. De ahí el principio caótico del Arte Poder: “Cuando encuentro organización, desorganizo”. Costó una red de generaciones tejidas en el tiempo construir lo que somos. Y las intrigas del arte poder lo están destruyendo.
Cuando el Estado Coercitivo toma al arte como escenario estratégico de la propaganda, –ya exhibieron fotografías del Ejército Mexicano en la Sala de Espectáculos–, cuando la (auto)crítica y el profesionalismo desaparecen de lo “instituido” –ya se grabó un programa de Laura Bozzo en la explanada del CECUT–, no queda más que La Resistencia a ese micropoder: los curadores generales. Y los generales curadores. La red oscura del arte poder. Aquí la contrainformación: la estética sin ética es ética sin estética.
Nada es más contagioso que un proceso de liberación”.
Gracias.
11852_1279659832576_1262457111_30816290_6375506_n
Anexos
  • Juan Carlos Reyna, “Así funciona CONACULTA”:
  • Fausto Ovalle, “Los cabilderos: una empresa ambiental y motor de desarrollo”:
http://la-ch.com/index.php?option=com_content&view=article&id=5648:los-cabilderos-una-empresa-ambiental-y-motor-de-desarrollo&catid=42:general&Itemid=62
  • Entrevista a Victor Clark Alfaro en Contraluz:

No hay comentarios:

Publicar un comentario