Ambulante: Ben Russell (mañana)

Podría llamarse John Milton y hacer en el Cecut shows degradantes, pero se llama Ben Russell y hace cortometrajes experimentales extáticos. Sus películas tienen un efecto altamente hipnótico. Según ha declarado, su intención es provocar que el espectador entre en un estado de trance. Pero, al mismo tiempo, también despierta reflexiones sobre la naturaleza de la imagen y, particularmente, del sonido. Teoría audiovisual y etnografía psicodélica. (Más info sobre el director, acá, abajo.)

Ben Russell es uno de los directores de la selección Injerto, del festival de cine documental Ambulante (cuyo programa, que termina este jueves, puedes consultar aquí). Tres de sus cortometrajes serán proyectados mañana en la Casa de la 9, a las 7:30 PM. Después de la proyección (que dura poco menos de una hora), Abraham Ávila (de 5y10 Producciones), Conejito Colvin (de Los Macuanos) y yo platicaremos en mesa redonda sobre las piezas del director.

Un director contemplativo. Unos cortos sugestivos. Una proyección recomendada.

***

Acá paso un corto del director. No es ninguno de los que se exhibirán (este ya lo proyectaron en otra edición de Ambulante, hace unos años), pero así pueden irse dando cuenta de qué es lo que verán mañana. Recomiendo verlo sin distractores; en otras palabras: cierren FB, maximicen pantalla, enjoy:


***

[Info sobre los que estaremos en la mesa redonda]

Ambulante: Selección Injerto
Ben Russell
Martes, 20 de marzo, 7:30 PM

Alfredo González Reynoso es escritor, docente y crítico de cine. Se tituló en Lengua y Literatura Hispanoamericana en la UABC y ha presentado ponencias sobre cine en el Tec de Monterrey campus Toluca, el Festival de Cine de Morelia y algunas instituciones y universidades locales. Ha impartido cursos sobre literatura, cine y otras temáticas. También colabora en las revistas Replicante, Generación, Espiral, entre otros medios, y escribe en su blog: disparadigmas.blogspot.com.

Conejito Colvin (San Diego - Tijuana) es licenciado en Film + Digital Media, por la Universidad de California - Berkeley. Ha sido colaborador del sitio de Internet Club Fonograma y es co-fundador y director creativo del blog <3 Pura Cura <3. Además, trabaja como diseñador gráfico y es integrante de Los Macuanos, un conjunto de música electrónica que se ha presentado en festivales como Mutek, Nrmal y South by Southwest (SXSW).

Abraham Ávila nació en Hércules Coahuila en 1980. Desde 1995 radica en la ciudad de Tijuana, Baja California. Egresado de la Licenciatura en Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California campus Tijuana. Becario del Programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para La Cultura y Las Artes (FONCA 2010- 2011) con el guión de largometraje “Hércules”. En 2010 fue seleccionado en el Berlinale Talent Campus en el marco del 25 Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Es cofundador del colectivo de cine independiente 5y10 Producciones, grupo con el que desde 2005 ha trabajado en distintas áreas de la realización de cortometrajes, destacándose como escritor y director. Actualmente es guionista, asesor de dirección y post-productor en Boxel Interactive, una compañía que desarrolla contenidos audiovisuales y multimedia como animaciones, apps y videojuegos. Director de la serie de cortometrajes documentales “En Sierra Mojada”, en Coahuila. Director y productor de “Reconstrucciones”, una serie de cortometrajes que parten del ejercicio de la reinterpretación o reconstrucción de hechos de conflictos de pareja. Desde algunos años ha colaborado con el director de cine Jean Charles Hue en sus trabajos en Tijuana, como cómplice en el guión y recientemente como narrador de un cortometraje sobre el diablo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario