Este sábado: conferencia lacaniana en Cetys


Amor & goce
Marina Serrato

a) Proyección de la película Opio: Diario de una mujer poseída, de János Szász (Hungría, 2007, 110 minutos)
b) Descanso
c) Comentarios a la película por Pepe Rojo y Alfredo González Reynoso
d) Conferencia de Marina Serrato, miembro de la Ecole Lacanienne de Psychanalyse

Día: Sábado 20 de abril
Hora: 9 am-2 pm
Costo: 200 pesos
Lugar: Cetys Universidad [Google Map: aquí] / Auditorio Corporación del Fuerte (Edificio de Posgrado)
Informes: (664) 903-1800 ext. 203

--

Ya decía yo antes en el blog que el psicoanálisis ha tenido poca presencia académica en la ciudad, pero esta presencia va en aumento. Se están generando asignaturas psicoanalíticas en la UABC y círculos de lecutra especializada de Lacan desde fuera de la academia. Además, otras universidades (unas más que otras) también comienzan a darle centralidad a la teoría psicoanalítica (principalmente freudiana-lacaniana) trayendo conferencistas o talleres han habido algunas en CUT, Cesun y Cetys.

La conferencia que dará este sábado Marina Serrano creo que será un paso adelante para este esfuerzo por profesionalizar el conocimiento psicoanalítico en la academia (esfuerzo que se debe principalmente, por cierto, a un pequeño pero insistente número de profesores psicoanalistas en las universidades locales). Es decir, los cursos introductorios y revisiones generales del psicoanálisis son importantes, pero otra vía para aproximarse a la teoría es ir concepto por concepto. Esto es particularmente útil en un corpus teórico tan complejo como el psicoanálisis lacaniano.

Marina Serrato lacaniana ortodoxa, según me dicen— se concentrará en entretejer la relación entre amor y goce desde la teoría psicoanalítica, ejemplificando sus argumentos a partir de una película que se proyectará al inicio (cuyo trailer puedes ver al final de este post). Tengo entendido que hará un esfuerzo por ser teóricamente precisa pero accesible para el público no especializado. Además, por petición de ella, habrá comentarios sobre la película antes de su conferencia (a cargo de Pepe Rojo y yo), que supongo retomará en su conferencia.

Dense una vuelta. Es una buena oportunidad para entrarle a la teoría, si les interesa.

--