'Choques, rupturas, espectros' en Los Ángeles y los Pirineos

Choques, rupturas, espectros es un libro que reúne escritos sobre el arte fronterizo de Tijuana.

Lo preparé en 2012, lo premiaron en 2013, lo publicaron en 2014 y lo reseñaron un par de veces ese mismo año.

Por su parte, en este 2015 ya lo usaron como referencia en dos publicaciones: en el manual de la exhibición The Border Again (en Los Ángeles) y en el catálogo del festival Pirineos Sur (en España).

Así que, con todo y la distribución deficiente, el libro va moviéndose. Generando diálogos, a veces inesperados (que mi trabajo sirva al ensayo de un crítico en España y sea leído en los Pirineos no es una posibilidad que había contemplado, por ejemplo).

Les comparto las publicaciones:


Exhibición: febrero-marzo, 2015
THE BORDER AGAIN
"Border Art: A Primer"
Por Luisa Martínez y Reuben Torres


A principios de año se preparó una exhibición con artistas de Tijuana y Los Ángeles (desde "emergentes" hasta "consolidados") en la galería angelina Human Resources y bajo la curaduría de Kelman Duran. La expo se tituló The Border Again, pues su intención era reactivar la discusión (no solo estética, sino también cultural, política, social y económica) sobre el arte en la frontera México-Estados Unidos. En la inauguración se distribuyó un manual introductorio o primer, escrito por Luisa Martínez y Reuben Torres, para contextualizar esta discusión a través de lo que en la portada los autores llaman (no sin ironía) "un recuento muy corto y sesgado" de artistas, escritores, conceptos y momentos históricos que han aportado elementos para el debate crítico sobre el arte fronterizo. El primer —citado después en revistas como Frieze e Hyperallergic— cierra su recuento haciendo mención de mi propuesta teórica para abordar formas más recientes de arte fronterizo en Tijuana.

Pueden leer todo el documento, aquí:


Festival: julio-agosto, 2015
PIRINEOS SUR
"Fronteras: ¿Mezcla o barrera?"
Por Javier Losilla


El Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur decidió plantear este año una pregunta como eje del programa musical y cultural de su edición XXIV: "Fronteras: ¿Mezcla o barrera?" En el catálogo del festival se incluyen algunos textos que tratan de reflexionar al respecto, como el ensayo del crítico musical español Javier Losilla titulado "Ulises, en la aldea global", que hace un repaso de los proyectos musicales invitados a esta edición del festival. Entre los proyectos que menciona están Los Macuanos, de la escena musical ruidosón (originada en Tijuana), y para comprender su dimensión fronteriza el autor considera adecuado revisar mi libro sobre arte tijuanense (Choques, rupturas, espectros), así como mi tesis de maestría sobre el ruidosón (Nación ruidosón, por publicarse el siguiente año).

Pueden leer este fragmento del ensayo, acá:
https://www.dropbox.com/s/xn107odx3hmlpt9/Pirineos%20Sur%202015.pdf
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario