'La escena del crimen': dos reseñas y una entrevista

En días recientes, La escena del crimen ha tenido presencia en medios: dos textos en un medio local y uno, justo ayer, en un medio nacional. Reúno aquí los enlaces y algunos fragmentos de los textos. Gracias a todos los que han mostrado interés por el libro.


"Alfredo González Reynoso en La escena del crimen"
Reseña por Víctor Soto Ferrel
 Identidad | Suplemento cultural de El Mexicano (Tijuana) | 19 de abril de 2015

Clic en imagen para ampliar

Una reseña muy amplia y halagadora del maestro Víctor Soto, a quien tuve la fortuna de tenerlo como profesor en varias clases durante mi carrera. Hace una revisión detallada de las secciones y, como puede verse en el fragmento de abajo, aprovecha la oportunidad para recordar anécdotas (de valor histórico para la región) sobre su propio trabajo como promotor de cine, sin perder el sentido del humor.

- Fragmento:

«Una de las invitaciones más provocadoras para leer este libro es el psicoanálisis del Santo, la figura taquillera y uno de los iconos del cine nacional. Nunca hubiera imaginado el atrevimiento de relacionar la máscara del famoso Enmascarado de Plata con un preservativo. Ya algo intuíamos sobre la psicología de este personaje porque en Santo en el tesoro de Drácula, en la version proyectada al público mexicano, las vampiras aparecían vestiditas, como cualquier miss México (Ayala Blanco dixit); en cambio, en la versión extranjera, rebautizada como El vampiro y el sexo, se veían en cueros, como las venus de la sangrienta revista ¡Alarma! Cuando la Filmoteca de la UNAM nos prestó la copia, no nos advirtieron del detalle, pensando seguramente que en Tijuana, por nuestra tradicional vida nocturna, éramos de amplio criterio. La proyección en todo el Estado fue un rotundo éxito».



"Alfredo González Reynoso en La escena del crimen"
Entrevista por Josué Israel P. Camacho
 Hábitos de Lectura | Sección de El Mexicano (Tijuana) | 4 de mayo de 2015

Clic en imagen para ampliar

Una entrevista con Josué Camacho —a propósito de la pasada presentación del libro en Ceart, a cargo de Juan Alberto Apodaca— que me me permitió hablar un poco sobre la crítica de cine en general y mi gusto por el cine en particular. (Al fragmento citado le ajusté mínimamente la redacción para hacerlo un poco más legible.)

- Fragmento:


«En lo que respecta a las actitudes o aptitudes que debe reunir un crítico de cine, apuntó: "Para empezar ver todas las películas que pueda; eso le va a dar mucho bagaje. Saber que las películas siempre están dialogando con otras. Si no tienes una conciencia mínima de eso se puedes escapar cosas al momento de ver películas. También leer mucho, y ni siquiera cosas de cine: tener conciencia de autores y literatura que no tienen que ver con cine pero que te irán dando pistas para escribir bien y abordar temas de manera interesante. Eso es fundamental. Si no hay esa cultura de lectura, las reseñas o críticas pueden perder puntos. Se necesita esa cultura general. En general tratar de ser muy original, ya sea en la manera de interpretar o escribir, saber que escribir sobre cine puede ser estimulante y encontrar nuevas maneras de leer y ver películas"».



"Señales del norte"
Reseña por Gerardo Ochoa Sandy
 Laberinto | Suplemento cultural de Milenio (México, D.F.) | 9 de mayo de 2015
 
Clic en imagen para ampliar

En su reciente columna en Laberinto, Gerardo Ochoa Sandy hace una revisión panorámica de la Colección Editorial del Cecut 2014. Entre sus menciones, aunque sea muy brevemente, revisa La escena del crimen de manera muy positiva. Abajo cito la mención que hace al libro. No conozco al columnista, así que le agradezco en especial sus palabras.

- Fragmento:

«Alfredo González Reynoso (Tijuana, 1986) organiza La escena del crimen. Escritos sobre cine, como una investigación ministerial: denuncia, indicios, balística, análisis clínico, examen forense y testimonios. Se ocupa del cine nacional —Bajo California, Se presume culpable [sic], Colosio: el asesinato— y de otras latitudes —Kurosawa, Kubrick, Lars Von Trier, Fellini, los zombies—, y acude para su análisis a Foucault, Deleuze y Lacan, entre otros. El oficio que muestra en sus textos ameritaría un medio de difusión nacional».

No hay comentarios:

Publicar un comentario