Dos reseñas sobre 'Choques, rupturas, espectros'




Karla Villapudua hizo una reseña precisa y acertada sobre el libro Choques, rupturas, espectros en el suplemento cultural de La Jornada Zacatecas. Supo captar los principales argumentos, explicar la estructura del libro y proponer futuros acercamientos quizá mejor de lo que yo lo hubiera hecho. Una buena lectura introductoria al libro.



Por otra parte, apenas me entero que el maestro Humberto Félix Berumen también publicó su reseña hace ya un par de meses. Me gusta por su honestidad. Estoy armando un texto en respuesta a las críticas y dudas conceptuales, pero más allá de ese lado teórico sí quisiera hacer unas precisiones:

(1) Los problemas de redacción que menciona (y otros que no menciona) no son responsabilidad mía sino de varias "correcciones" que el editor hizo a mi texto sin mi autorización (y que le dieron en la torre a varios fragmentos clave). Obsesivo como soy, créanme que fui el primero en lamentarlos.

(2) Lo irónico es que el maestro Félix Berumen también fue víctima de estas "correcciones" editoriales en su propia reseña: En su penúltimo párrafo, donde dice: "Ir de la fusión a la fusión no resuelve nada", debería decir: "Ir de la fusión a la fisión no resuelve nada".

(3) A propósito de esta crítica del maestro Félix Berumen que fue "malcorregida" por el periódico, quisiera hacer una última aclaración: Cuando en el libro cito el concepto de "fisión" en Yépez —así como la "hibridación" en García Canclini o Valenzuela Arce o incluso la "semiósfera" en el mismo Félix Berumen (inspirado en Lotman)— lo hago no como un concepto con el cual yo necesariamente coincida, sino dentro de un repaso de conceptos que nombran teóricamente lo que yo llamo la "exofrontera", es decir, la "interacción entre identidades o complejos simbólicos diferentes" (distinta a la "endofrontera", que por su parte "apela a las divisiones dentro de la identidad misma"). No me extiendo en los conceptos; nada más aclaro que esa pedrada del maestro Félix Berumen no va para mí (las otras sí, jeje).

- Edición del suplemento Identidad: http://impreso.el-mexicano.com.mx/suplementos/navegador/identidad/87/1
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario