El imaginario nacional
#NaciónRuidosón 3/7

El espíritu posmoderno, que aún deambula entre nosotros, nos ha acostumbrado por décadas a despolitizar y deshistorizar los "imaginarios sociales": nacional, regional, étnico-racial, juvenil, contracultural… Todo imaginario se fragmenta en "imágenes" vaciadas y pasteurizadas, listas para su circulación y remix. Por lo tanto, la posmoglobalización no es una homogeneización cultural (el temido McMundo), sino quizá algo peor: diferencias neutralizadas en un mismo sistema (capitalista) de valorización. ¿Es posible una estética del imaginario nacional fuera de esta "lógica cultural del capitalismo tardío"? Para salir de este atolladero y replantear el análisis, anudé (con guiños a Lacan y Žižek) el "imaginario nacional", el "simbólico nacional" y el "real nacional" como registros que constituyen lo nacional:

 

 

***

 

« • Lo real nacional define al cortocircuito de la disputa nacional por la dominación simbólica y por la identificación imaginaria. Es el lugar traumático del conflicto y la división, nunca representado ni atestiguado directamente en la experiencia sino por sus consecuencias y efectos secundarios (desigualdad económica, represión social, exclusión cultural, hegemonía política, etc.).

 

 • Lo simbólico nacional se traduce en las relaciones sociales propias de un país reguladas por un gran Otro que no existe como tal sino en tanto que el conjunto de ciudadanos lo entienden como realmente existente. Es el lugar de la performatividad, de las reglas culturales implícitas, del habitus nacional y la clasificación histórica de sus códigos sociales.

 

 • Lo imaginario nacional es el sustento virtual de la relación simbólica de lo nacional y es también la resolución fantasmática del antagonismo real de lo nacional. Entendido como un escenario virtual-fantasmático, el imaginario nacional permite ordenar las imágenes históricamente asociadas a la situación nacional. Es un espacio aparentemente libre de contradicciones, que cancela el conflicto y omite las divisiones; el lugar propio del deseo y de la identificación, que entrecruza lo individual o personal con lo colectivo o público.

 

Entonces, ¿qué sentido tiene la incorporación estética del imaginario nacional en el ruidosón? Por un lado, el imaginario nacional deja de ser mera virtualidad y muestra sus estrategias de actualización simbólica. Por otro lado, el imaginario nacional deja de ser mero espejo de identificación y evidencia sus conflictos. En otras palabras, en el ruidosón, el imaginario nacional se anuda al simbólico nacional y al real nacional para nombrar sus mecanismos de producción y ocultamiento.» (pp. 126-127)

 

***

 

 

📕 https://libreriauabc.com/collections/novedades/products/nacion-ruidoson-incorporacion-esteetica-del-imaginario-nacional

 

ROLA 3/7: María y José - "Rey de Reyes" (Club Negro, 2013)


 

IMAGEN 3/7: Portada con Tony Gallardo (María y José) diseñada por el artista urbano Shepard Fairey para la serie Rebel Music (MTV, 2015)