La música regional
#NaciónRuidosón 4/7

El ruidosón no es el primer proyecto de música electrónica que utiliza géneros tradicionales mexicanos. En Tijuana, el antecedente más conocido en este sentido es el de Nortec, con quien el ruidosón tiene una relación complicada (que analizo de la página 144 en adelante). Y en el país, el caso contemporáneo más cercano al ruidosón es el género tribal en la música electrónica mexicana (que comento en la página 164 y ss.). Sin embargo, para comprender el modo específico en que el ruidosón incorpora géneros regionales mexicanos para aludir a cierta dimensión sociocultural, analicé los conceptos de "audiotopía" (Kun), "hauntology" (Derrida, Reynolds, Fisher) y "salvagepunk" (Williams) como estrategias estéticas en sintonía con lo que llamo la "intertextualidad dialéctica" del ruidosón, pues cada uno a su manera revela el carácter políticamente conflictivo y antagónico de los referentes musicales incorporados. Por eso, en el capítulo donde analizo la música tradicional mexicana en el ruidosón, inicio con estos dos párrafos:

 

 

***

 

«Freud decía que interpretar los sueños es “la vía regia al conocimiento de lo inconsciente”. Pero uno debe leer esta frase de La interpretación de los sueños con ironía, pues para Freud la vía regia del psicoanálisis no lleva a algún suntuoso e imperial “palacio de lo inconsciente” (parafraseando a William Blake). Al final de la vía regia está siempre la inquietante obstrucción plebeya, digamos, de lo que en Análisis terminable e interminable Freud llamará “la roca viva de la castración”. Es decir, la vía regia del psicoanálisis es un atolladero, a dead end.

 

Retomando este sentido irónico es que podemos decir que para el ruidosón la interpretación (que aquí, en todo caso, es musical) de los géneros regionales ha servido como “la vía regia al conocimiento del imaginario nacional”. Es decir, el ruidosón no incorpora los estilos musicales regionales como si así se accediera a un sentido milenario y trascendente de la situación social, política y cultural del país. Para el ruidosón, el imaginario nacional es un cul-de-sac. La globalización sería una salida a este particular-nacional si no fuera porque la globalización también suele tener un nombre particular-imperial, ya sea Estados Unidos o Europa.» (pp. 133-134)

 

***

 

 

📕 https://libreriauabc.com/collections/novedades/products/nacion-ruidoson-incorporacion-esteetica-del-imaginario-nacional

 

ROLA 4/7: Siete Catorce - "Verdad" (EP3, 2013)


 

IMAGEN 4/7: Foto por Joey Muñoz de Siete Catorce en Nootropics 3.0, con Felipe Calderón al fondo (28-04-2012)