En un país tan presidencialista como
México, el asesinato de Luis Donaldo Colosio en Tijuana (que esta tarde
cumple 27 años) ha sido uno de los sucesos más inquietantes de la
política nacional. Hace dos años Netflix estrenó una serie sobre el
magnicidio, pero antes de eso estuvo el caso fílmico de 'Colosio: El
asesinato', de Carlos Bolado. Estrenada un mes antes de las elecciones
de 2012, con financiamiento irregular del gobierno panista y sobre un
suceso incómodo al priismo, la película de Bolado parecería un claro
ataque mediático contra el PRI, que amenazaba con volver a la
presidencia. Sobre todo cuando nos enteramos (spoilers) que el argumento
concluye con la popular hipótesis del crimen de estado. Sin embargo,
precisamente por eso sorprende tanto que, al revisar sus decisiones
narrativas y formales, nos encontremos con una película fascinada e
identificada con el mismo presidencialismo priista que pretendía
criticar.
Ese es el argumento que defiendo en el artículo que me
aceptaron en 'A la sobra de los caudillos', la compilación que coordinó
Álvaro A. Fernández y Ánguel Román Gutiérrez, que publicó el año pasado
la Cineteca Nacional y la Universidad Autónoma de Zacatecas y que reúne
colaboraciones de lujo sobre el histórico rol del presidencialismo en el
cine mexicano.
El libro completo está en venta en Impronta Casa Editora: https://impronta.spincommerce.com/products/a-la-sombra-de-los-caudillos-de-alvaro-a-fernandez-y-angel-roman-gutierrez (hay también gestiones para traer ejemplares a Tijuana) y mi artículo puede leerse acá: https://www.academia.edu/45013505/Del_PRI_al_PAN_y_viceversa_Estrategias_para_entrar_y_salir_de_Colosio_El_asesinato