FACINE 2011

Hay un evento en puerta al cual hay que seguirle la pista. Me refiero al Foro de Análisis Cinematográfico (FACINE) 2011, coordinado por mi buen amigo Juan Alberto Apodaca, que se llevará a cabo del 30 de septiembre al 1ro de octubre en el Centro Cultural Tijuana.

En esta primera edición, el Foro ha sido titulado: "Tijuana: perspectivas de la ciudad en el cine" y reunirá ponencias que analicen precisamente las diversas representaciones cinematográficas de esta ciudad. Se organizarán mesas temáticas de las ponencias, se presentarán conferencias magistrales (aún no revelan nombres) y se proyectarán películas.

Si no me equivoco, el Foro aceptará exclusivamente aquellas ponencias que aborden una o más películas sobre Tijuana (no se señala nada de las películas tijuanenses que no sean sobre Tijuana). Me parece que lo mejor hubiera sido dejar como sugerencia este tema para discutirse en mesas especializadas y no como una línea general del Foro, como me parece que ha sido el caso; sin embargo, de todas formas el tema es muy interesante y tiene bastante material para analizar.

Felicito de verdad el esfuerzo. Ya hacía falta una aproximación académica como ésta. Pero escribo esta entrada no sólo para compartir la información del evento sino también para responder abiertamente a las invitaciones a participar que he recibido:

Debido a mi postura, que ya he señalado en este blog, hacia la actual administración del CECUT (institución sede y co-organizadora de FACINE), he tomado la decisión de no participar como ponente en esta edición del Foro. Sobra decir que es un esfuerzo encomiable, pero a veces tomar un rol crítico y un distanciamiento activo de la institución como el que algunos decidimos tomar frente al atropeyo de hace más de dos años es como entrarle a una apuesta donde, desafortunadamente, pueden perderse (como para mí es este caso) algunas valiosas rondas.

(Btw, siguiendo esta analogía, las distintas posturas frente al "Caso CECUT" me parecen una "apuesta" que, a pesar del tiempo y la calma aparente, sigue en juego y que su clímax aún está por venir, pero eso ya lo explicaré en otra ocasión).

Por supuesto, cada quién tendrá su postura al respecto, así que, para quien le interese participar en el FACINE 2011, les paso la convocatoria:


El Centro Cultural Tijuana, El Colegio de la Frontera Norte a través del Laboratorio de Proyectos Culturales de los estudiantes de la Maestría en Estudios Culturales y La Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Baja California,

CONVOCAN

A investigadores, estudiantes o egresados de licenciatura o posgrado en las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades, y público en general al:

Primer Foro de Análisis Cinematográfico
Tijuana: Perspectivas de la ciudad en el cine

A celebrarse los días 30 de septiembre y 01 de octubre de 2011 en la ciudad de Tijuana, Baja California, México, bajo los siguientes lineamientos:

Prácticamente desde su nacimiento, el cine ha estado ligado históricamente a Tijuana y ha sido un medio muy importante en la representación de la ciudad, explotada en historias cinematográficas de todo tipo. Su condición fronteriza, su topología accidentada o su Leyenda Negra han sido sólo algunos aspectos que han atraído a cineastas a filmar una y otra vez a Tijuana. Así, el cine ha contribuido (y lo sigue haciendo) en la propagación de una imagen idealizada de esta frontera.

En su primera emisión, el objetivo del Foro de Análisis Cinematográfico (FACINE) es convocar a analistas cinematográficos para que compartan sus perspectivas sobre la representación de Tijuana en el cine para, de esta manera, aportar visiones nuevas y propositivas al añejo debate acerca de la imagen de esta ciudad abordada desde un punto de vista artístico e ideológico como lo es el cine, y, así, abrir un espacio para la discusión y el análisis.

El FACINE incluirá conferencias magistrales, mesas temáticas de análisis cinematográfico y proyecciones de largometrajes.

BASES

1. Se recibirán propuestas de ponencias con temática libre, pero que incluyan una o varias películas sobre Tijuana dentro de cualquiera de los siguientes criterios:
a) Tijuana en directo
Películas filmadas en locaciones de esta ciudad aludiendo directamente al nombre de Tijuana ya sea a través de medios discursivos, anuncios promocionales y/o señalamientos urbanos con el nombre escrito de manera clara.
b) Tijuana referenciada
Largometrajes filmados en locaciones de Tijuana pero ya sea que nunca se mencione referencia alguna y/o se esconda tras otro nombre –uso de eufemismos-.
c) Tijuana representada
Filmes que recreen lugares de esta ciudad en sets cinematográficos y que la aludan directa o indirectamente.

2. Los interesados en participar deberán enviar un abstract de la ponencia (500 palabras como máximo) en formato Word o PDF, a la dirección electrónica facine.tijuana@gmail.com especificando en el Asunto: “título del trabajo” y “nombre del participante”, a partir de la fecha de publicación de esta convocatoria hasta el 27 de junio de 2011.

3. Adjuntar una breve ficha curricular del autor(a) que incluya: nombre completo, dirección y lugar de residencia, teléfono con clave lada, correo electrónico y adscripción.

4. La notificación de resultados se realizará vía correo electrónico el 11 de julio de 2011.

5. Cada ponente contará con 20 minutos para presentar sus trabajos, incluyendo el uso de apoyo audiovisual (clips, Power Point, etcétera). El lugar contará con cañón y computadora. De esta manera, al final de cada mesa temática habrá un margen de tiempo para el diálogo entre público y ponente.

6. El FACINE se llevará a cabo en el Centro Cultural Tijuana (CECUT).

7. La inscripción al FACINE no tiene costo.

Para mayores informes:
facine.tijuana@gmail.com
Facebook/Foro de Análisis Cinematográfico
Juan Alberto Apodaca – Coordinador General
Claudia Domínguez – Coordinadora General de Difusión

No hay comentarios:

Publicar un comentario